jueves, 19 de febrero de 2015

CARGA INALÁMBRICA


Estimados:

Hoy quiero escribir sobre lo que hace ya un tiempo viene haciendo noticia en varias partes del mundo. Se trata de la carga inalámbrica, ya sea por inducción o por resonancia.
Cualquier persona que posea un celular sin carga en su batería se ha puesto a pensar en tener cerca un café, restaurante, biblioteca y un largo etcétera y poder cargarlo sin tener que sacar el cable o buscar un enchufe.

La recarga por inducción no usa cables, pero si necesitas tener el celular u otro dispositivo sobre una base para que se transfiera la carga a través de ondas magnéticas. Algunas bases permiten que separes el smartphone ligeramente para usarlo, pero no te dan mucha distancia sin que dejen de cargar.

Ya existen muchos dispositivos que se cargan inalámbricamente y en el mundo de los celulares ha comenzado a volverse algo común, al menos para algunos fabricantes. La mayoría usan el estándar Qi que es el más popular (acá el link para entender el formato o estándar Qi), pero hay otros que usan Powermant, PMA o A4WP.

Actualmente esto es un problema porque no existe un sólo estándar para cargar smartphones de forma inalámbrica, pero es normal que esto suceda porque es una tecnología muy reciente, especialmente en el mundo de los dispositivos móviles. Los fabricantes tendrían que ponerse de acuerdo sobre cuál usar.

Inducción Magnética vs. Recarga por Resonancia

Cargador inalámbrico
Los cargadores con estándar Qi, usan dos tecnologías distintas. La primera se trata de inducción magnética que necesita que el dispositivo esté siempre en contacto con el cargador. Los que usan recarga por resonancia permite que el dispositivo se separe del cargador (hasta 40 milímetros), pero que se mantenga cerca para que siga cargando.

La primera tecnología usa dos bobinas, una que transmite y otra que recibe. Ambas generan un campo magnético que transfiere la carga para que llegue a la bobina que recibe. Para que este campo se mantenga activo ambas bobinas deben estar en contacto una con la otra.

La segunda tecnología permite que se haga una transmisión más ‘libre’, logrando que el dispositivo esté a una distancia hasta 40 milímetros.

Las ventajas de cargar inalámbricamente

Es una opción muy ecológica, porque reduce la demanda de cables de poder, lo que hará que los gadgets sean más duraderos y elimina la necesidad de tener que botar baterías con tanta frecuencia. En general, el mercado de los smartphones y tablets podría ser un poco más eficiente y sostenible para el planeta.
No habrá que usar más cables, que son muy molestos, aunque esta ventaja es un poco engañosa. El dispositivo no usará cables, pero la base que proporciona la electricidad sí. Tampoco podemos llevarnos el dispositivo muy lejos.
La durabilidad de las baterías sería mucho mayor porque no tienes la necesidad de conectar y desconectar el dispositivo a su fuente de energía, lo que causa daños y desgaste. Esto quiere decir que no habría que cambiar las baterías o el dispositivo entero con tanta frecuencia como se hace ahora, lo que sería más económico para el usuario y mejor para el planeta porque no se produciría tanta basura electrónica.

Carga inalámbrica en el futuro
En Octubre del 2014, hubo un reporte que indicaba que Samsung había comprado un startup de Nueva Zelanda llamado PowerbyProxi, que logrará crear una nueva solución que no se usa en el presente. La idea es que los dispositivos de los próximos años puedan cargarse así estén a unos centímetros de la base, o incluso si tienen algo que obstruya la señal entre el cargador y el smartphone o tablet.
Hoy la carga inalámbrica está siendo utilizada por empresas como McDonalds y Starbucks la idea obviamente es poder poner tu celular sobre la superficie sin cable alguno. Específicamente para el iPhone hoy por hoy, hay que agregar una bobina a su puerto lightning para que logre la carga inalámbrica, acá la página de un fabricante de estas bobinas.

La carga inalámbrica ha sido integrada cada vez a más dispositivos, permitiéndonos olvidarnos un poco de los cables. Ahora Samsung promete que en 2015 sus próximos celulares Galaxy "entrarán a un nuevo mundo de tecnología inalámbrica", gracias a componentes que soportan múltiples estándares en un solo chip.

Actualmente hay diferentes estándares de carga inalámbrica disponibles. Están la Wireless Power Consortium (WPC) con el estándar Qi, y las Power Matters Alliance (PMA) y Alliance for Wireless Power (A4WP). Samsung planea unir estos estándares para que los nuevos dispositivos puedan ser compatibles con los tres y no solo con uno.
Ya sería hora que Apple, nos entregue esta opción de carga inalámbrica en sus nuevos modelos de iPhone.

Espero les sirva, 

Saludos desde Santiago de Chile
Daniel J

lunes, 16 de febrero de 2015

COMO ACCEDER A LOS ARCHIVOS DE iCLOUD DRIVE DESDE TU IPHONE

Estimados Sres.

Esta mañana luego de iniciar la labor de un día lunes, mi amigo Francisco me hace una pregunta que me dejó pensando un buen rato y lo cierto que este post es gracias a su inquietud, la pregunta fue, ¿cómo puedo acceder a mis archivos que tengo en iCloud desde mi iPhone?, y lo cierto es que no existe forma desde tu iPhone sin aplicaciones de terceros. Mientras en las versiones de escritorio (tu Macbook o Notebook) de iCloud Drive podemos acceder como a un explorador de archivos normal y corriente, parece ser que en iOS desde Cupertino piensan que no debe ser así y la verdad es que razón no encuentro para que un sistema tan simple no sea capaz de poder acceder desde tu celular. Es por ello que en iOS la manera actual de gestionar los archivos de iCloud Drive es diferente para cada aplicación. Es decir, cada aplicación gestionará sus propios archivos, pero no por carpetas y ventanas como nos gustaría. en definitiva, necesitamos una aplicación de la App Store para abrir archivos de iCloud Drive, el problema es que no todas las aplicaciones soportan todos los tipos de archivo existentes en iCloud Drive.

Afortunadamente siempre existe alguna solución para este tipo de cosas. Concretamente existen aplicaciones dedicadas exclusivamente a ello, como es el caso de Documents 5 (búscala en el App Store de tu Iphone). acá su página web para que lean de qué se trata este gestor de archivos.



Documents 5 de Readdle es una genial aplicación. Se trata de una aplicación simple, intuitiva y muy bien diseñada. No solo eso, sino que también disponemos de herramientas útiles que nos permite abrir casi cualquier archivo disponible.

Además, en Documentos 5 podremos gestionar otros servicios en la nube, como Dropbox, Google Drive, Box, Outlook o en general, cualquier servicio popular que ofrezca almacenamiento en la nube. Por lo que es una buena aplicación para concentrar en un solo sitio toda la información con la que solemos trabajar.

Documents 5 está disponible de forma gratuita tanto para iPhone como para el iPad. La aplicación está adaptada a los nuevos iPhone 6 y 6 Plus y no cuenta con publicidad alguna dentro de la aplicación. Tampoco con compras in-app. Buenas razones para descargarla YA.

Mientras esperamos un mundo ideal donde Apple cree una aplicación propia y oficial para ello puede que esta sea la única solución disponible: aplicaciones de terceros. Sea como sea, disponer de un explorador de archivos llega a ser muy útil, especialmente en dispositivos más grandes como los iPad o el iPhone 6 Plus. Si queremos enfocar nuestro iPad o iPhone hacia la productividad, esta aplicación es indispensable para poder gestionar nuestros archivos de iCloud Drive.

Espero les sirva, saludos a todos desde Santiago de Chile

Daniel J

miércoles, 11 de febrero de 2015

COMIENZA LA BAJA EN EL ROBO DE LOS IPHONES, GRACIAS A LA ACTIVACIÓN




Estimados, hace un tiempo escribí un post sobre la imposibilidad de activar un iPhone, cuando ha sido robado, esto se produce desde que nosotros lo hemos bloqueado en su inicio cuando lo activamos desde cero (les dejo el link de ese post). Bueno sobre eso mismo se trata este post y quiero detenerme en ello. Hace poco Reuters escribió sobre un estudio en que detallan la disminución de los robos de los iPhones a nivel mundial (Link de Reuters). En este estudio podemos ver que el robo de los iPhone ha disminuido considerablemente gracias al bloqueo que impide su activación.

Desde siempre, el iPhone ha sido objeto de deseo por los amigos de lo ajeno. Se trata de un producto caro y con una fácil salida en el mercado de segunda mano. Al día de hoy, robar un iPhone supone robar un pisapapeles o un ladrillo, pero a pesar de ello, muchos siguen apropiándose de lo que no es suyo aunque sea para venderlo por piezas.

Según el estudio de Reuters, entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014 los robos de iPhones en San Francisco han bajado un 40%, cifra que se reduce a un 25% si hablamos de la ciudad de la gran manzana, Nueva York. En el caso de Londres, la cifra se ha reducido a la mitad durante el mismo periodo de tiempo.

Para el que no esté al tanto del bloqueo de la activación, se trata de una característica que habilitamos nada más encender el iPhone por primera vez (ya les dejé el link en que hablaba sobre ello en otro post).  Gracias a iCloud y a la funcionalidad de buscar mi iPhone, un usuario puede bloquear de forma remota su terminal y en caso de robo, el ladrón sólo podrá activar el dispositivo si conoce la contraseña asociada a nuestro Apple ID, algo así como saber los números del Kino de este fin de semana.

Por supuesto, esta medida conocida como Kill Switch en los Estados Unidos, cada vez está más presente en dispositivos de otras marcas (gracias una vez más a Apple). Los robos de smartphones era una epidemia con la que se tenía que acabar y gracias a esta característica, muchos son los terminales que ya la incorporan de serie.

Como siempre, muchos de los robos en los que no interviene la violencia se pueden evitar. Ojo con dejar el iPhone en la mesa del bar mientras toman algo, hablar en lugares donde sea poco seguro, atentos a sus mochilas y bolsos, de esta forma sin duda les pondrán las cosas más difíciles a los ladrones.

Espero que les sirva a todos
Saludos desde Santiago de Chile.

Daniel J

viernes, 6 de febrero de 2015

EL PÉSIMO HÁBITO DE DORMIRNOS CON EL CELULAR (O TABLET)




Estimados, luego de lidiar por mucho tiempo con mi señora por ocupar su celular por las noches como si este fuera un apéndice, escribo este post a manera de dar una pequeña luz de lo dañino que puede ser su mal uso.

Las actuales prestaciones de los smartphones o teléfonos inteligentes han convertido a estos dispositivos en una especie de extensión de nuestro cuerpo. Vamos con ellos a todas partes; incluso al baño y, por supuesto, duermen a nuestro lado, aunque sea en la mesita de noche y rara vez los apagamos. ¿Qué riesgos conlleva dormir con el móvil encendido?

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el problema procede de la pantalla de los dispositivos (sea móvil, ebook, portátil o tablet). La luminiscencia de las pantallas reduce la melatonina (la hormona reguladora del sueño) y además prolonga el tiempo que tardamos en dormirnos. También retrasa y reduce el sueño REM; el estado de alerta aumenta por la noche -al contrario de como debería ser-... todo ello conduce a que retrasemos la hora del sueño y que suframos de insomnio o de deficiencias en el sueño por esta interrupción silenciosa de los ritmos circadianos del organismo.

Por si esto fuera poco, el hecho de que segundos antes de disponernos a dormir y cerrar los ojos, hayamos echado un vistazo a nuestro dispositivo, hiperexcita nuestro cerebro, lo que es el efecto contrario que necesitamos antes de dormir. Para que nuestro cerebro descanse y durmamos lo mejor posible, deberíamos apagar nuestros móviles y nunca encenderlos mientras dormimos puesto que cualquier vibración, sonido o destello puede despertarnos e interrumpir nuestros ciclos de sueño.

Despertarnos a menudo por una notificación luminosa en el móvil nos lleva a lo que se ha denominado como “insomnio tecnológico”, una patología que provoca insomnio en su fase más inicial pero que, en algunos casos, puede provocar despertares intrasueño y volverse más acusado.
Acá el link sobre una entrevista en 24 horas de TVN. 
Espero les sirva a todos, saludos desde Santiago de Chile
Daniel J


ORIGEN NOMBRE BLUETOOTH




Estimados:

En respuesta a una duda de mi hijo, escribo este post.
Denominamos Bluetooth al protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, que precisan de corto alcance de emisión y están basados en transceptores de bajo costo. Los dispositivos que más utilizan esta tecnología que buscaba reemplazar al cable para las comunicaciones entre dispositivos son las PDAs, los teléfonos móviles, los portátiles, los ordenadores personales, las impresoras o las cámaras digitales.

Pero, ¿de dónde viene la palabra “bluetooth”? Para conocer el origen de este término debemos remontarnos a 1994 cuando uno de los responsables del desarrollo de esta tecnología de comunicación inalámbrica, Jim Kardach, propuso el nombre de uno de los reyes vikingos, concretamente el de Harald Blåtand, cuya traducción al inglés es Harald Bluetooth.

Este rey vikingo fue conocido por unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y por convertirlos al cristianismo. Por el paralelismo con la unificación de la comunicación de los sistemas digitales, el nombre de Bluetooth sonó más que idóneo. Como este rey vikingo también era un apasionado de los arándanos, el logotipo de la tecnología Bluetooth acabaría teniendo un color azulado (como el de muchos arándanos) y las iniciales del nombre y el apellido del rey vikingo unidas.

El nombre procede del rey danés y noruego Harald Blåtand, cuya traducción al inglés es Harald Bluetooth, conocido por unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y por convertirlos al cristianismo. La idea de este nombre fue propuesto por Jim Kardach que desarrolló un sistema que permitiría a los teléfonos móviles comunicarse con los ordenadores y unificar la comunicación de los sistemas digitales.

El logo de Bluetooth son las runas de las iniciales del nombre y el apellido. La Runic letter (Hagall)(ᚼ) y la Runic letter (Berkana)(ᛒ).

Espero les sirva

Saludos a todos desde Santiago de Chile

Daniel J