lunes, 6 de junio de 2011

NOVEDADES EN LA WWDC Y EL NUEVO IOS 5 PARA IPHONE

portada IOS 5

KeyNote Junio 2011 (2)

Estimados luego de seguir la WWDC desarrollada en El Moscone Center de San Francisco, debo iniciar este post diciendo que nos ha dejado sin un nuevo modelo de iPhone (el 5) pero si nos ha dejado muchas novedades a nivel de software que es lo que se esperaba.

Para empezar Mac OS X Lion, el nuevo sistema operativo para los computadores de Apple, que traerá a los usuarios más de 250 nuevas funcionalidades y muchas de ellas heredadas directamente de iOS.

Sobre el  iOS 5, Apple ha dado un avance importante y se ha actualizado con varias novedades que se nos hacían muy lógicas (nuevo sistema de notificaciones, integración con Twitter, un lockscreen mejorado, mejoras para la cámara, mejoras en Game Center…).

Como gran novedad es que con iOS 5 el iPhone, iPad y iPod Touch se vuelven totalmente independientes y que ahora no dependen del computador ni siquiera para activarse. La gente que quiera un iPad ya no necesitará de un computador para poder activarlo.

Por último, la nube de Apple iCloud ofrecerá 5GB de almacenamiento gratuito a todos los usuarios para trasladar sus archivos, sean estos fotos, documentos, música comprada en iTunes, libros, contacto,, etc,  todo de forma gratuita y con los servicios que ya ofrecía MobileMe.

Como dato el sistema operativo de Apple o el IOS 5, no estará disponible sino hasta nuestro Invierno, sin dar una fecha específica. Es una larga espera de unos tres o cuatro meses hasta ese momento. En estos momentos está disponible solo para desarrolladores.

Una de las principales novedades de iOS 5 es que ya no necesita conectarse a iTunes para empezar a utilizarse, nada más sacar el iPhone / iPad / iPod Touch de la caja. Además, podemos sincronizar via Wi-Fi con iTunes, aunque probablemente no sea muy necesario cuando la nube iCloud esté funcionando en nuestro Invierno. Ahora podemos olvidarnos del cable de sincronización… aunque tendremos que seguir utilizándolo, obviamente, para cargar el iPhone.

Otra de las cosas que iOS 5 traerá, son las tan esperadas mejoras en el sistema de notificaciones; Ahora, todas las notificaciones se manejarán muy al estilo de Android, y eso nos parece muy bien, porque es una de las cosas que Android, hasta ahora, hacía mejor que iOS. Ahora podemos bajar la ‘persiana’ desde arriba para mostrar todas las notificaciones, y las veremos con esta interfaz; Apple lo ha llamado Notification Center.

Además de esto, podremos acceder a información sobre estas notificaciones, citas, o llamadas desde la pantalla de bloqueo. que ahora sirve para algo más que mostrar la hora y bloquear. Desde la pantalla de bloqueo podremos, también, acceder a la Aplicación de cámara de fotos que, además de estar muy mejorada con nuevas funcionalidades (eliminación de ojos rojos, líneas de composición sobre la imagen al hacer la foto, posibilidad de rotar o recortar la imagen desde la propia App, etc) tenemos algo nuevo, inesperado y que nos ha sorprendido; Ahora podremos hacer fotos con el botón de subir volumen.

Continuando con las mejoras, los rumores sobre la integración de Twitter en forma Nativa, en todo el sistema operativo, eran simplemente ciertos; ahora es posible publicar una foto desde el carrete de fotos o la Aplicación de la cámara, o una web que estemos leyendo desde Safari o un video de YouTube. Básicamente podemos compartir casi todo directamente sin salir de esas Aplicaciones, pues Twitter está perfectamente integrado en todas ellas.

Safari, probablemente la Aplicación más utilizada de iOS por razones obvias, también recibe mejoras importantes. Ahora es posible enviar la noticia entera por email en lugar de solo el enlace, o podemos guardar las páginas que queramos para leerlas más tarde en una lista tipo Read it Later. Esta lista queda sincronizada para poder continuar la lectura en nuestro Safari desde el computador en Windows o en nuestro Mac.

Tenemos también un nuevo sistema de recordatorios, es un sistema que permite apuntarse algo y, por ejemplo, hacer que el aviso ‘salte’ en el iPhone con una alarma sonora y visual cuando lleguemos a un lugar (nuestro barrio, por ejemplo) y el iPhone nos avise para que no se nos olvide comprar el pan o la leche. Es decir, utilizar el GPS como parte del sistema de alarmas. Sencillamente genial.

El programa de email, también se mejora sustancialmente; Aún no sabemos si seguirá sufriendo de los problemas que arrastra la versión actual desde el día de su nacimiento, pero al menos durante la keynote demostró tener una aspecto muy remozado y ser más rápido; Ahora podemos marcar mensajes como importantes o no, o buscar mensajes desde la propia Aplicación sin tener que ir a Spotlight. Es compatible con S/MIME, algo que vendrá muy bien en entornos empresariales. En el caso del iPad, sorprende con un teclado partido que facilita teclear con los pulgares, colocando las manos a cada lado de la pantalla.

Tenemos también iMessage, un programa que básicamente viene a ser una mezcla de iChat y Whatsapp que funciona en cualquier dispositivo con iOS y que permite chatear, ver cuándo alguien empieza a escribir o llegan los mensajes, compartir fotos, videos etc, y todo en tiempo real.

iOS 5 tiene más de 200 nuevas mejoras, de las que he mencionado las que pienso que son más importantes, pero tengo que verlo como un sistema operativo totalmente integrado en la nube; Saber que iCloud será gratis y que nos permitirá hacer maravillas, como hacer una foto o video y encontrarla en nuestro computador sin más al llegar a casa o no perder nunca un contacto, dirección, email, foto o Aplicación, con actualizaciones continuas y automáticas, hacen de todo el conjunto de iOS 5 una auténtica maravilla, que, además, es gratis. Será como tener un iPhone nuevo. iOS 5, se podrá instalar en el iPhone 3GS, una muy buena noticia, el iPhone 4, iPad 1 y 2, así como en el iPod Touch de tercera y cuarta generación.

Para más detalles visita la Página Oficial de Apple.

Saludos a Todos desde Santiago de Chile

No hay comentarios: