martes, 26 de agosto de 2014

¿CUÁNTO CONTAMINA INTERNET?



Estimados

Buen día a todos los que me leen y a todos los que llegan por casualidad a este blog. Ya se que este blog que creé, es para hablar sobre iPhone, sus tecnologías y aplicaciones varias, pero lo cierto es que no puedo pasar por alto una tremenda falta a la verdad sobre un tweet que me llegó y que por cierto uno como usuario de internet no puede dejar de criticar, les dejo el tweet en cuestión "@printsantiago: No te engañen. Envío digital de 1 boleta contamina + que producir y enviar 15 en papel http://youtu.be/TYAQjHHssbg "/Buen video!", el tweet fue re enviado por @andreaobaid . Lo primero que me llama la atención (por decir lo menos) es que el tweet está enviado por una asociación de impresores y ya eso me genera ruido por el interés en el tema, ya que son actores involucrados directamente con la fabricación del papel y no es que tenga nada en contra del papel y sus usos, por cierto me encanta leer y lo prefiero a un tablet, pero no me calza la tala de árboles versus el envío de un correo, ustedes que me conocen y leen estas líneas saben de lo que hablo. Para poder ahondar en el tema visité varios sitios y leí harta literatura al respecto, les dejo el link del que encontré lo más cercano a la realidad y con datos tanto científicos como técnicos de lo que se habla, acá el enlace http://politicadechatarra.wordpress.com/2014/08/10/cuanto-contamina-internet/ , es fácil hablar por hablar, e internet al igual que el papel aguanta mucho y sabemos que existe mucha gente que anda de sabio por el mundo sin jamás haber abierto un libro.  Lo que más me molesta de todo es que se digan cosas de forma tan liviana con sólo ver un video, yo mismo puedo crear un video y afirmar con ello que el mundo se acaba mañana y no me cabe la menor duda que más de alguien lo creerá, pero el punto es que quienes tenemos una cierta "tribuna" debemos ser muy cautos y responsables con lo que escribimos y ser serios en nuestro análisis, sobre todo cuando hemos pasado por la aulas donde se imparte instrucción que ya otros quisieran y no pueden.  En sus descargos me enviaron un link ( http://www.twosides.info/UK/According-to-the-FAO-90-per-cent-of-deforestation-is-caused-by-unsustainable-agricultural-practices-#.UyHXNIXw2Ds ) que no tiene nada que ver con lo que decía el video y por cierto es del año 1998 hoy en día la ciencia avanza a pasos agigantados y más de 10 años es ya historia.  Lo que nos atañe a nosotros como chilenos , es que en nuestro país la principal fuente de energía es hidroeléctrica y por cierto hasta ahora por costos de construcción, impacto ambiental y eficiencia es la mejor que existe, creo que el video en cuestión, fue realizado en otros países en donde la energía tiene otra huella de carbono que no corresponde a nuestra realidad. Sin duda que internet no es lo óptimo, pero es sin duda una tremenda ayuda para todos nosotros hoy en día y decir que es nefasta por usar energía, ufff habría que cuestionar todo desde esa lógica, o ¿acaso el papel con que se hacen las cartas nace solo?, ¿no existen procesos y huellas de carbono asociados?, decir las cosas a medias y peor aún ocultar información son prácticas de otras épocas y que por cierto yo como habitante de este país y de este mundo no estoy dispuesto a dejar pasar por alto.  

Saquen ustedes mismos sus conclusiones.

Saludos a todos desde Santiago de Chile

Daniel J

No hay comentarios: