miércoles, 7 de septiembre de 2011

Iphone permite ubicar rastros de la tragedia aérea en Juan Fernández


Estimados Esta semana Chile ha sido nuevamente golpeado, es como no parar de leer una gran tragedia Griega, pero sin duda desde que llegaron los españoles a estos rincones, se supo que esta nación larga y angosta, no era un lugar fácil de habitar y conquistar.
Hoy sabemos que nuestros Gadgets tan preciados, no sólo nos sirven para hablar, (ya lo sabemos muchos), sino que también nos sirve en situaciones tan complejas como esta vivida por un grupo de 21 compatriotas en la Isla Juan Fernández.
La señal de un Iphone permitió triangular la posición del avión que cayó en aguas del Océano Pacífico. El Gobierno chileno confirmó el éxito de la búsqueda y dijo que las partes de los cuerpos están en un área de 7 kilómetros
Los restos fueron encontrados en dos sectores de Juan Fernández, en Tierra Banca y Playa Larga. También se hallaron fragmentos de fuselaje provenientes del avión CASA 212.
El mayor hallazgo que informó un funcionario fue la señal de un teléfono celular iPhone que portaba uno de los ocupantes del avión siniestrado, la que fue captada brevemente y permitió triangular su posición.
"Uno de los pasajeros traía uno de estos equipos. Al caer el mar, fue triangulado y uno de los familiares nos envió la información", explicó el contraalmirante Francisco García Huidobro, comandante en jefe de la Escuadra, quien está a cargo de las operaciones de búsqueda emprendidas por unidades de la Armada.
El antecedente será utilizado en las tareas de búsqueda de restos, probablemente, mediante el uso de los dos robots submarinos desplegados en la zona.
Confirmaría, además, la versión de un testigo que vio al avión luego de su fallido intento de aterrizar, ya que ubicaría el sitio de la caída en una zona ubicada entre el estrecho que separa las islas de Robinson Crusoe y Santa Clara y el sur del aeródromo de Juan Fernández.
En cuanto a los trozos de la aeronave que fueron encontrados, el ministro indicó que no se localizó "ninguna pieza que tuviera más de 50 centímetros, es decir, esto confirma que el avión tuvo una alta fragmentación".
"Estamos luchando contra la naturaleza, contra fuertes vientos y corrientes marinas de gran intensidad, y hasta ahora el mar no nos da respiro", aseguró. "Tenemos la más alta tecnología, cinco buques operando en la zona, cuatro helicópteros volando permanentemente, comandos y fuerzas especiales, pero todas las capacidades tecnológicas, materiales y humanas tienen que rendirse frente a la implacable fuerza de la naturaleza", reconoció. "Necesitamos que Dios y el mar nos den una mano", enfatizó.
Más temprano, el funcionario se había mostrado optimista de lograr "buenos resultados" durante la jornada luego de que los aparatos de localización acústica del buque Almirante Merino y de los botes zodiac registraran irregularidades en el interior de las aguas.
"Procesamos la información e identificamos dos áreas de interés; significa que allí establecimos algunos contactos. ¿Qué quiere decir? Que encontramos ciertas anormalidades en la topografía de las profundidades", había explicado.
El operativo continuará con la participación de dos robots Proteus 1000, que descenderán en profundidad y visualizarán las zonas. "Si en la verificación de los puntos identifican hallazgos propiamente tales, vamos a bajar a nuestros buzos", señaló.
Recordó que otros equipos continúan trabajando en la búsqueda y rastreo de los restos en cuatro puntos del mar. "Por el norte, donde está Punta Caimán; al norte de Bahía Padre; al frente, isla Santa Clara; y al noreste, casi a la cuadra donde termina Bahía Carvajal hacia el este", detalló.
Pero esto de la geolocalización en nuestros Iphones no es nuevo, les dejo estos datos para ampliar su información.

iPhone Tracker, Conocer y rastrear la ubicación de las personas que utilizan un iPhone

Investigadores de seguridad han descubierto que los dispositivos con iOS 4.X con conectividad 3G — iPhone y iPad 3G –  almacenan los datos de localización  localmente en un archivo denominado consolidated.db y se sincronizan regularmente a través de iTunes en tu computador.
El archivo consolidated.db no dispone de ninguna protección, se puede acceder y leer fácilmente a través de varias vías como la aplicación llamada iPhone Tracker
Este es un grave problema de seguridad conocido en círculos forenses y ahora sale a la luz para que cualquiera pueda acceder a estos datos.
Con iPhone Tracker podemos rastrear la ubicación continua del iPhone con información latitud y longitud según el tiempo.
Los datos de ubicación están basados a la triangulación de las torres celulares y GPS, una información que hasta ahora sólo era exclusivo de las operadoras móviles y accesible a través de mecanismos jurídicos.
Acceder a esta información es irregular e ilegal ya que se puede conocer rutinas diarias, localización de trabajo, casa, etc.
El sistema de geolocalización de un teléfono celular iPhone que llevaba uno de los pasajeros del avión CASA C-212 de la FACh accidentado en Juan Fernández se ha convertido en un antecedente clave para ubicar el sitio en el que la aeronave impactó la superficie del mar, tras su fallido intento de aterrizaje.

El dato fue aportado por un familiar de uno de los pasajeros, quien utilizó la aplicacion “Find my iPhone” (disponible en la App Store por medio de iTunes), para conocer la ubicación del celular. Este programa se puede utilizar en los iPhone 4, iPad o iPod Touch (con sistema operativo superior a iOS 4.2), y está pensado precisamente para encontrar un teléfono perdido usando el sistema de geolocalización (GPS) que tiene incorporado.

Utilizando la cuenta y clave personal de Apple (la misma que se usa para acceder a la App Store) se puede tener acceso al programa desde otro dispositivo remoto, como un computador, y obtener información del lugar en el que se encuentra el Iphone.

Ya había escrito hace un tiempo sobre esta aplicación, para quienes deseen verla les dejo el link Encontrar mi iPhone

La aplicación funciona constantemente a partir del momento que se instala y no es necesario activarla o desactivarla. Del mismo modo, siempre resulta visible para quien pueda acceder a la cuenta.

No hay comentarios: