martes, 3 de enero de 2012

LOS CELULARES EN CHILE AHORA DEBERÁN VENDERSE DESBLOQUEADOS





Estimados:


Los que me siguen hace un tiempo y leen este blog, sabrán que unas de las razones de escribir es entregar información sobre, cómo desbloquear nuestros iPhones para poder utilizarlos con cualquier compañía que deseemos, eso lo hacíamos con herramientas como ultraSn0w que nos permitían usar nuestros terminales con la operadora que más nos gustara, todo eso porque las compañías en Chile (y gran parte del mundo) quieren hacer su negocio obligando a los consumidores a comprarles sólo a ellos sin opción de competencia, bueno ahora eso al menos en Chile ya no va más.

Con la entrada en vigencia de la normativa de la Subtel que obliga a las compañías en Chile a vender desde hoy los equipos celulares desbloqueados, ya es posible liberar también los teléfonos antiguos de manera gratuita y por medio de Internet.

Esto luego que EntelMovistar y Claro habilitaran en sus sitios web sistemas donde sólo es necesario ingresar algunos datos para desbloquear los equipos. (número de serie o IMEI y tu número de celular)

El proceso está en marcha blanca, ya que algunos usuarios han reportado problemas al intentar desbloquear sus equipos. Los que posean un iPhone deben hacerlo en las sucursales (es la compañía de Cupertino, Apple quien envía la orden de liberación). Las compañías aseguran que resolverán caso a caso en atención telefónica o en tiendas.

Una vez liberados, los usuarios podrán utilizar sus dispositivos con cualquier tarjeta SIM, independiente de la compañía con la que compraron el aparato.

¿Cómo desbloquear un equipo antiguo?
El proceso es online. El usuario deberá ingresar ahí su número de teléfono y el número IMEI del equipo, el cual es posible obtener marcando *#06# (Es un número de 15 dígitos que por lo general se encuentra bajo la batería; en el caso de los iPhone en Ajustes > General > Información).

El usuario recibirá en su celular un código o mensaje que certifique que su equipo ya se encuentra desbloqueado.

Una vez liberado el equipo, el cliente podrá elegir cambiarse de compañía manteniendo el mismo celular. Para eso, podrá pedir el cierre inmediato de su actual contrato y cancelar las cuotas pendientes que tenga del equipo.

La normativa establece además que las empresas telefónicas no podrán ofrecer los servicios de minutos o datos "amarrados" a un determinado celular. El arriendo o compra de los equipos no podrá estar sujeto obligatoriamente a contratos de permanencia o exclusividad, como sucede actualmente, salvo que el cliente lo solicite a cambio de subsidios especiales en el pago del equipo.

Este cambio en el modelo de compra y contrato de servicios telefónicos móviles rige desde ayer, 1 de enero, para la venta de equipos nuevos. 

Las compañías pretenden que de aquí a 2013 no queden en Chile equipos bloqueados.
Este cambio se suma al de la portabilidad numérica que para celulares comienza a operar el 16 de enero. Desde ese momento, el usuario será dueño de su número y podrá optar en qué compañía lo quiere utilizar. Lo mismo corre para red fija, donde la Subtel dio a conocer un calendario para su implementación.

Con todo esto ahora ya no habrá necesidad de desbloquear los iPhones en Chile, pero si realizar el Jailbreak que eso es otra historia, el Jailbreak se realiza para poder modificar o instalar las cosas que tú quieras en tu teléfono y que Apple por sus restricciones no te deja.

Espero les sirva, saludos a todos desde Santiago de Chile.

No hay comentarios: