lunes, 22 de marzo de 2010

Aplicación ScanLife y su uso en el Transantiago o Cómo programar tu viaje

g sl

Estimados hoy conversando con un amigo (Pablo Molina, Ingeniero en la empresa) me comentó sobre unos códigos que existen en las paradas de los buses del Transantiago (Transporte Público en la Ciudad de Santiago de Chile) y quise averiguar por mi propia cuenta de qué se trataba, así es que salí de mi oficina y luego de caminar un par de cuadras pude dar con una parada y observar estos códigos, aquí les dejo una imagen sobre lo que les hablo.

7

Estos códigos son la información para poder conocer los tiempos de los recorridos que queremos tomar en la ruta. El Sistema de Información Móvil de Transantiago o SIMT, será el servicio que permitirá obtener información online sobre los tiempos estimados de llegada de los buses al paradero específico en el que el usuario se encuentra mediante mensajes de texto (SMS) o bien accediendo a un sitio web mediante un código EZ Code (Un código EZcode es un código de la matriz (o código de barras en 2D) creado por ETH Zurich y licenciado por Scanbuy)

9

El software del explorador para el EZcode está disponible para nuestros Iphones mediante la aplicación gratuita de la apple Store llamada Scanlife. El software trabaja subiendo un cuadro tomado con la cámara fotográfica del teléfono por medio de la aplicación ScanLife  a una web que  descifra el EZcode y envía el contenido de nuevo al teléfono, por medio de una conexión activa a Internet (Edge o WIFI).

El código registrado - entre otras muchas cosas contiene un enlace a una página web-  una vez que tomamos la foto por medio de la aplicación ScanLife, nuestro Iphone  abrirá el navegador de internet y se conectará con el servicio del SIMT , y nos aparecerá una tabla como las que muestro a continuación:

 

3

Cuadro 1

 

4

Cuadro 2

5

Cuadro 3

Pueden observar en los cuadros (1,2 y 3) tomados en distintos minutos la distancia a la que se encuentra el próximo bus y créanlo o no, FUNCIONA!!!, el bus apareció a la hora señalada.

 

f h

El servicio también estará disponible vía mensajes de texto en las que ingresando el código del paradero y el recorrido a consultar, se recibirá de vuelta información de “a cuántos minutos” está el bus consultado y el siguiente. O bien, se puede ingresar directamente desde un navegador (móvil, PC, notebook, etc) a una dirección como:

http://web.simt.cl/Piv/servicios.action?paradero=PC708

En esta dirección el código o clave que sigue luego del signo igual (=) es el código del paradero, obteniendo la tabla con los datos que les entregué más arriba.

Toda esta información está linkeada, a la web del TRANSANTIAGO. Es posible ubicar sin necesariamente estar presente, los códigos de los paraderos, para programar un viaje.

La información en la tabla que les entregué permite deducir que, realmente existe una gestión de flota detrás de todo el sistema de buses (GPS), el cual genera datos e información en tiempo real que pueden ser accesibles de manera pública. (Bien por Bachelet y su Ministro Cortázar).

Espero les sirva de ayuda.

Comenten sobre sus experiencias en otros países.

 

Saludos desde Santiago de Chile

No hay comentarios: